miércoles, 2 de mayo de 2012

Re-evaluación del E-153 como colorante en alimentos



A petición de la Comisión Europea, el Grupo Especial sobre Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los Alimentos (ANS) de la European Food Safety Authority (EFSA) fue invitado a proporcionar un dictamen científico re-evaluando la seguridad de carbón vegetal (E-153) cuando se utiliza como una sustancia colorante de alimentos.
El grupo especial no disponía de un informe actual por lo que basó su evaluación en anteriores evaluaciones y otros documentos adicionales.
Consideró los datos toxicológicos disponibles demasiado limitados para establecer una IDA para el carbón vegetal aunque se señaló que los datos sobre genotoxicidad y cancerogenicidad de los negros de humo de hidrocarburos se han relacionado con el contenido de HAP de estas sustancias.

Sin embargo, el panel señalo que los márgenes de exposición para el benzo(a)pireno proveniente de la exposición al carbón vegetal fueron considerablemente superiores a los estimados para la exposición en la dieta de benzo(a)pyreno.

El Grupo Especial concluyó que por los informes los niveles de uso carbón vegetal (E-153) que contiene menos de 1,0 µg/kg de residuos de HAP cancerígeno expresados como benzo[a]pireno no es motivo de preocupación de seguridad.

Estas conclusiones están basadas también es la larga historia de su uso seguro como una sustancia medicinal y el conocimiento de que el carbón vegetal es una sustancia inerte que esencialmente no se absorbe desde el
 tracto gastrointestinal tras la administración oral.

El Grupo consideró que puede ser apropiado introducir en las especificaciones del carbón vegetal un requisito para los HAP cancerígenos residuales expresados como benzo [a] pireno utilizando un método analítico validado y de sensibilidad adecuada (por ejemplo, límite de detección de 0,1 µg/kg).



INFORME COMPLETO


Fuente: EFSA