lunes, 9 de septiembre de 2013

Obtienen un pimiento resistente a la salinidad

Imagen
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha seleccionado un patrón de pimiento más productivo y resistente a la salinidad de los suelos y de las aguas de riego.

Esta actuación, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, se enmarca en la estrategia de I+D+i que desarrolla el IVIA, orientada a mejorar la competitividad y dar respuesta a las demandas de productores y consumidores, y a las necesidades de los mercados.

En concreto, se han seleccionado ocho patrones como tolerantes a la sal y al estrés hídrico que se han injertado sobre variedades tipo Lamuyo, y han sido testadas agronómicamente. 

La salinidad de las aguas y del suelo provoca una disminución de la producción y de la calidad del producto.

Las conclusiones obtenidas indican que los rendimientos comerciales y la calidad son mayores en las plantas injertadas. En concreto, el patrón A25 incrementa la producción un 72% en condiciones salinas y un 32% con déficit hídrico, comparado con la variedad sin injertar.

Estos resultados abren la posibilidad de obtener unos mejores resultados económicos en el cultivo del pimiento en general, y particularmente en zonas con suelos y aguas salinas o con carencias de aguas, con unas producciones más abundantes y de mayor calidad.

En la Comunidad Valenciana, la producción de esta hortaliza se concentra en la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, principalmente en la población de Pilar de la Horadada, y en la huerta de Valencia en la zona de El Perelló.

La superficie total cultivada de pimiento es de unas 650 hectáreas, con una producción de 38.549 toneladas. Su consumo por los valencianos ascendió a 24.089 toneladas en 2012, con un valor de 36,7 millones de euros.

Fuente: freshplaza