viernes, 19 de junio de 2015

La FDA da paso para eliminar las grasas trans artificiales en los alimentos procesados

Imagen
En base de una revisión exhaustiva de la evidencia científica, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) finalizó el pasado martes dieciséis su determinación sobre los aceites parcialmente hidrogenados (PHOs por sus siglas en inglés). 

Los PHOs son la fuente dietética principal de grasas trans en los alimentos procesados y no son "generalmente reconocidos como seguros" o "GRAS”, como se les conoce en inglés, para su uso en la alimentación humana. Los fabricantes de alimentos tendrán tres años para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de sus productos.

"La acción de la FDA sobre esta importante fuente de grasas trans artificiales demuestra el compromiso de la agencia con respecto a la salud del corazón de todos los estadounidenses", dijo el Comisionado Interino de la FDA, el Dr. Stephen Ostroff, MD. “Se espera que esta acción reduzca las enfermedades del corazón y prevenga miles de ataques cardíacos fatales cada año ".

Esta determinación reducirá significativamente el uso de los aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans, en el suministro de alimentos. 

En el 2013, la FDA hizo una determinación provisional de que los aceites parcialmente hidrogenados ya no podían ser considerados como “GRAS” y está finalizando esa determinación después de considerar los comentarios públicos.

Imagen
Desde el 2006, se ha exigido a los fabricantes a incluir información sobre el contenido de grasas trans en la etiqueta de información nutricional de los alimentos. Entre el 2003 y el 2012, la FDA estima que el consumo de grasas transde los consumidores disminuyó alrededor del 78 por ciento y que la norma de etiquetado y reformulación de alimentos de la industria fueron factores claves de información para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables y reducir las grasas trans en los alimentos. 

Mientras que el consumo de grasas trans ha disminuido significativamente, la ingesta actual sigue siendo un problema de salud pública. El Instituto de Medicina recomienda que el consumo de grasas trans sea lo más bajo posible, mientras se mantiene una dieta nutricionalmente adecuada.

"Los estudios muestran que la dieta y la nutrición juegan un papel clave en la prevención de problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiovasculares y la acción de hoy va de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses, incluyendo la actualización de la etiqueta de información nutricional", dijo Susan Mayne, Ph.D., directora del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA. "Esta determinación se basa en una amplia investigación sobre los efectos de los aceites parcialmente hidrogenados así como en las aportaciones de todas las partes interesadas que fueron recibidas durante el período de comentarios públicos".

La FDA ha establecido un período de cumplimiento de tres años. Esto permitirá a las empresas que reformulen sus productos sin aceites parcialmente hidrogenados y/o que hagan una petición a la FDA para permitir usos específicos de los aceites parcialmente hidrogenados. Tras el periodo de cumplimiento, no se podrán añadir aceites parcialmente hidrogenados a los alimentos humanos, a menos que sean aprobados de otra manera por la FDA.

Imagen
La FDA recomienda a los consumidores que buscan reducir el consumo de grasas trans consultar la lista de ingredientes de un alimento para saber si un producto contiene o no aceites parcialmente hidrogenados. Actualmente, los alimentos pueden decir en la etiqueta que tienen "0" gramos de grasa trans si contienen menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción, incluyendo los aceites parcialmente hidrogenados, la fuente dietética principal de grasas trans artificiales en los alimentos procesados.

Muchas empresas ya han estado trabajando para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos procesados ​​y la FDA anticipa que muchos podrán eliminarlos antes de la fecha de cumplimiento de tres años.

Para más información:

Artículo para el consumidor: La FDA pone un alto a las grasas trans en los alimentos procesados

Comunicado de Prensa de 2013: